Mérida celebra 475 años de su fundación

vinte-publicidad

Un seis de enero de 1542, la antigua ciudad maya de T´hó o Ichcansihó, cambió su nombre por el de Mérida, la capital del actual estado de Yucatán.

Su historia, comienza con la de Francisco de Montejo y León, conocido como el Mozo, quien junto a su primo de igual nombre, fundó esta ciudad, nombrada como Mérida debido a que las edificaciones mayas ahí presentes recordaban a la Mérida Europea.

5_de_mayo_fundacion_merida_475_aniversario_4

Contrario a lo que pueda parecer, no fue la primera ciudad en ser fundada por los colonizadores en la Península de Yucatán, ya que fue precedida por el Puerto de San Francisco de Campeche.

Esta nueva ciudad en sus orígenes fue la principal plaza estratégica para la conquista del territorio aledaño, contando con una población integrada por europeos, indígenas nahoas y mayas aliados a Don Francisco de Montejo, así como antiguos habitantes de T´hó.

mijares-giphy

Los dos primeros alcaldes de la ciudad fueron el capitán Gaspar Pacheco y Alonso Reinoso. En cuanto a su trazado, correspondía a los dictados de la época, con un esquema cuadrangular con calles y manzanas trazadas asemejando un tablero de ajedrez.

En la división del territorio, la manzana oriente fue dada a la Iglesia para la construcción de la Catedral; la manzana norte se dividió entre el Gobierno y el Ayuntamiento para la construcción de sus sedes; la manzana sur fue asignada a Francisco Montejo y su padre; por último, la manzana poniente estaba ocupada por un montículo prehispánico de nombre Backlunchaam, que terminaría por ser demolido en el siglo XVII.

5_de_mayo_fundacion_merida_475_aniversario_3

Mérida tiene una arquitectura modesta y sencilla, influenciada principalmente por los franciscanos, siendo una ciudad que te da la bienvenida y recibe de manera cálida, al conservar en la mayoría de sus edificios su aspecto original.

technogreen-giphy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s