La salida de Ford y sus consecuencias en México

punto-horizonte

Ford anunció que ya no invertiría cerca de 1,600 millones de pesos para una planta prevista a construirse en el estado de San Luís Potosí, en algo que se adjudicó al llamado efecto Trump.

Pero, cuáles son las consecuencias de este movimiento en México. La más importante es que se detendrá de manera importante el crecimiento exponencial del sector automotriz en el país, ya que la producción de automóviles crecerá solo de 3 a 6 por ciento, cuando estaba previsto a crecer de 7 a 9 por ciento, de acuerdo a datos de la firma de análisis BMI Research.

5_de_mayo_ford_mexico_san_luis-_potosi_2

“La decisión de Ford de cancelar la construcción de una nueva planta tiene un fuerte impacto negativo… La producción de 350 mil unidades en la nueva planta habría proporcionado un impulso significativamente mayor a la producción nacional de México”, señala el reporte de BMI.

La decisión de la armadora estadounidense también supone un golpe bajo hacia el país, después de que en la crisis automotriz de Estados Unidos en 2009, cuando las plantas de la compañía en Hermosillo y Cuatitlán sirvieron de gran impulso para evitar la caída de la empresa.

El llamado efecto Trump, también puede afectar a otras armadoras como General Motors, que produce en México su modelo Chevy Cruze, y ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer altos aranceles a los autos que entran por la frontera, podrían cambiar su producción.

5_de_mayo_ford_mexico_san_luis-_potosi_3

Por otro lado, otras firmas automotrices, principalmente japonesas, han mostrado su apoyo a la industria mexicana y a los procesos que aquí realizan, como es el caso de Kia Motors, quien por medio de una estrategia publicitaria afirmó que confía en México como en su momento lo hizo el país en ellos.

El gran efecto que la decisión de Ford puede tener, es que el mercado asiático de exportación vuelva a tener el crecimiento que llevó en el 2009 a varias armadoras estadounidenses a declararse en bancarrota.

Ford anunció el pasado martes 3 de enero la cancelación de esta planta en San Luis Potosí, para destinar sus recursos por 700 millones de dólares para la remodelación de su fábrica en Michigan, con lo que creará 700 empleos para la entidad.

emmanuel-y-mijares-gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s