Fotógrafo relata la dramática muerte del embajador de Turquía

5_de_mayo_fotografo_embajador_turquia_relato_6

arta-giphy

Burhan Ozbilici, fotógrafo de profesión,  vivió una de las experiencias más dramáticas y duras de su vida este lunes 19 de diciembre cuando decidió ir a una exhibición de fotografía en Ankara, Turquía, donde estaría presente el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov.

El destino tenía algo preparado para Ozbilici ese día, ya que la agencia para la que trabaja, AP, no le asignó el evento, pero al quedarle de camino a su casa decidió ir.

Lo que sería una tranquila noche de una galería más, se convirtió en una escena del crimen, cuando Andrei Karlov se encontraba dando su discurso, recibiría varios disparos de parte de un civil parte del cuerpo de policía de Ankara.

5_de_mayo_fotografo_embajador_turquia_relato_5

El civil abrió fuego matando al embajador, tras su ataque comenzó a gritar Allahu Akbar y consignas de No olviden a Alepo, No se olviden de Siria, un nuevo ataque terrorista sucedía frente a los ojos de Burhan Ozbilici.

“Me llevó unos pocos segundos darme cuenta de lo que había ocurrido, un hombre había muerto frente de mí, una vida había desaparecido frente a mis ojos”

“El evento se veía rutinario, era la inauguración de una exhibición de fotografías de Rusia, hasta que un hombre con corbata y traje oscuros sacó un arma. Me quedé estupefacto pensé que se trataba de una obra de teatro”, dijo Burhan.

5_de_mayo_fotografo_embajador_turquia_relato_2

El fotógrafo sorprendido por la situación y el momento, vio que se cubría por una pared y sin pensarlo decidió hacer su trabajo, comenzó a tomar fotografías.

“Le gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas, se tiraban en el suelo. Estaba asustado y confundido, pero me vi parcialmente tapado por una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías”, explicó el fotógrafo.

Burhan relató que mientras el asesino, identificado como Mevlut Mert Altintas, hacía gestos a los asistentes con el arma, comenzó a caminar alrededor del cuerpo del embajador, se podía notar perturbado, y aunque el fotógrafo estaba consiente que su vida podía correr peligro, avanzó y comenzó a tomarle fotos al agresor.

5_de_mayo_fotografo_embajador_turquia_relato_3

“Esto era lo que yo pensaba ‘Estoy aquí. Incluso si me dispara, me hiere o me mata, soy un periodista. Tengo que hacer mi trabajo.’ Podría haber salido corriendo sin tomar ni una foto. Pero después no hubiese tenido una respuesta apropiada si la gente me preguntaba después ¿Por qué no tomaste fotos?”, señaló Ozbilici.

Por último, el fotógrafo comentó que le sorprendió posteriormente ver en las fotos que había tomado, que el agresor se encontraba atrás del embajador como si fuera un guardaespaldas. Mevlut Mert Altintas fallecería poco después en un tiroteo con la policía.

5_de_mayo_fotografo_embajador_turquia_relato_4

mailing_navidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s