Posadas, una tradición que se transforma

ruba_lomas_de_angelopolis_03

Diciembre está aquí y eso solo se puede significar algo, vacaciones y fiestas, bueno lo primero solo para algunos, pero las fiestas no faltan.

5_De_Mayo_Posadas_3

 

Todos comienzan a pensar en la llegada de la fiesta de noche buena así como en la de año nuevo, pero en medio se encuentra otra gran tradición, las posadas.

Las posadas comienzan a partir del 16 de diciembre y culminan el 24. Tradicionalmente, la posada comienza con un acto religioso, el cual es recordar el camino recorrido por José y su esposa María previo al nacimiento del niño Jesús.

5_De_Mayo_Posadas_5

 

A este acto se le conoce pedir posada, en donde un grupo de personas se mantiene fuera de la casa donde se realiza el evento y cantan la letanía, mientras un segundo grupo se coloca dentro de ella para responder a los canticos.

Las personas al realizar este recorrido cargan con una vela y una bengala para iluminar el camino, también, en algunos hogares se acostumbra a que las personas de mayor edad o con mayor responsabilidad en la casa se encarguen de cargar las figuras del nacimiento durante los canticos, terminado esto se acostumbra a rezar el llamado “rosario”.

5_De_Mayo_Posadas_2

Posterior a este acto, se reparte la colación, en el pasado se entrega en canastitas de porcelana que se podían utilizar posteriormente, ahora se suele entregar en bolsas de plástico. Entonces llega un momento muy esperado, romper la piñata, donde los niños se reúnen para intentar romperla, solo te recomendamos tener mucho cuidado y cualquier precaución para evitar accidentes.

tour_30_flans_puebla_auditorio_nacional1

En la actualidad se suele regalar otra porción de dulces conocida como el aguinaldo, para aquellos niños que desean no participar en la piñata o no logran ganar nada. La fiesta se acompaña con ponche o atole, aunque si es un evento más juvenil no faltará quien deguste alcohol.

También, las posadas eran eventos de gran reunión, ya que se realizaban en Iglesias o en antiguas vecindades, por lo que cada día del 16 al 24, la gente se organizaba para llenar de fiesta cada noche.

5_De_Mayo_Posadas_1

Aunque muchas de las tradiciones han cambiado y se han perdido, las posadas son un buen motivo para reunirse en familia, con amigos que no ves en mucho tiempo o para convivir con los vecinos.

ruba_lomas_de_angelopolis_03

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s