En 10 años, salario mínimo solo sube 25 pesos en Puebla

https://media.giphy.com/media/l3vQYGK3DI7PN5VMQ/giphy.gif

En los últimos 10 años el salario mínimo en Puebla ha tenido un bajo rendimiento, ya que de los 47.16 pesos por día que se recibían en 2006, para este 2016 solo se reciben 73.06 pesos, es decir apenas un incremento cercano a los 25 pesos.

Esto debe a factores como que ya no exista una división por área geográfica para establecer los salarios mínimos, ya que Puebla pertenecía al grupo de entidades con bajas remuneraciones.

En 2006, la entidad se ubicaba en el área B de la división geográfica, lo que significaba que el salario mínimo era de 47.16 pesos al día. En zonas como el área A, el salario mínimo llegaba a alcanzar los 48.67 pesos.

mch_salario-minimo

Durante este periodo de tiempo, el número de trabajadores que reciben un salario mínimo creció, ya que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 20 por ciento de los empleados en 2006 recibían un salario mínimo, para el 2016 esta cifra creció en dos por ciento, es decir, de los dos millones 569 mil 44 mil empleados en Puebla, 580 mil 992 ganan salario mínimo.

Respecto a los productos que se pueden comprar, la canasta básica aumenta de manera paulatina su valor. Tan solo, de septiembre de 2015 a la fecha, la canasta alimentaria rural pasó de 917.45 pesos a 959.59 pesos, es decir, tuvo un incremento del 4.6 por ciento, esto de acuerdo a datos del consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

https://media.giphy.com/media/3o7TKHBpiEYTYhvePm/giphy.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s