Paro Nacional y el papel de la mujer en Latinoamérica

https://media.giphy.com/media/l3vQYGK3DI7PN5VMQ/giphy.gif

 

Diversos colectivos feministas a lo largo de Latinoamérica convocaron a un Paro Nacional de Mujeres para exigir un cese a la violencia y otras formas de violencia machista, además para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y familiares.

10374091_xl

La iniciativa comenzó en Argentina, donde se convocó al paro nacional de mujeres tras el asesinato de Lucía Pérez, una chica de 16 años de edad que fuera drogada, violada y asesinada en Mar de Plata.

El movimiento y el llamado a manifestarse fue extendiéndose a través de redes sociales, donde el colectivo #NiUnaMenos tomó la batuta junto con otras 50 organizaciones para que mujeres de países como México, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay y Uruguay, así como España y Francia se sumaran a la iniciativa.

La intención en Argentina es que las mujeres salgan de sus trabajos entre las 13 y 14 horas de este día para mostrar el rol que ocupan en la sociedad, posteriormente se han convocado a diferentes movilizaciones.

“Nosotras Paramos por primera vez en la historia de Latinoamérica. Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, señala en una publicación en Facebook el colectivo #NiUnaMenos.

En cuanto a los movimientos en otros países, en Chile, la presidenta Michelle Bachelet se unió a la campaña, además que las mujeres han convocado a manifestaciones en la capital, Santiago y otras ciudades del país.

En México, los colectivos llamaron a la toma de espacios públicos y plazas para protestar y realizar mítines contra la creciente ola de feminicidios, además llamaron a participar a las mujeres por medio de su perfil de Facebook compartiendo mensajes para la equidad de género y cambiando su foto de perfil y de portada por una en negro.

marcha_contra_feminicidios_en_puebla_3

En Puebla, cerca de mil personas marcharon este martes para que se declare la Alerta de Género en el estado y demandaron el acceso a la justicia de las víctimas.

Lamentaron que la Fiscalía del Estado únicamente reconozca 50 feminicidios sucedidos entre 2015 y los primeros meses de 2016. Además, explicaron que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México diariamente mueres siete mujeres y niñas, ocupando el lugar 16 a nivel mundial.

jarocho_internacional_gala_en_puebla_03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s