Con fideicomiso, Moreno Valle esconde la deuda de Puebla

https://media.giphy.com/media/3o7TKHBpiEYTYhvePm/giphy.gif

Durante la administración de Rafael Moreno Valle al frente del gobierno de Puebla, la deuda del estado ha descendido de los nueve mil 318.2 millones de pesos registrados en 2011 a ocho mil 546.9 millones de pesos, esto de acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda, pero, está cifra será real.

De acuerdo a una investigación publicada por el diario Sin Embargo, el gobierno de Moreno Valle habría creado un fideicomiso con la empresa Evercore, encabezada por Pedro Aspe Armella, con la que, tras una serie de modificaciones legales, pudo construir obras y comprometer los ingresos del estado hasta por 30 años y mantener sin aumento el registro de su deuda pública.

rmvsupervision1

Esto lo realizó primero como la aprobación en 2012 de una reforma a la Ley estatal de la deuda pública, en específico al artículo Sexto, en donde se estableció que no se considera como deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios a largo plazo o contratos relacionados con obra pública o bienes.

Además, se modificó el artículo 18 de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios local, lo que permitió dejar a decisión del Ejecutivo la contratación de obligaciones de pago garantizadas con recursos del estado.

giphy-4

Este tipo de esquemas, implican de manera ordinaria la creación de fideicomisos que pueden ser utilizados para evadir la transparencia de los recursos que manejan, señala el portal Sin Embargo.

Para el pago de este fideicomiso, se acordó que se le harían llegar todos los recursos públicos destinados a pagar cualquier tipo de obligación que contraiga el estado, esto a través del Impuesto sobre la Nómina o ISERTP.

De esta forma, los recursos que son pagados por los empresarios sobre nómina ya no son dirigidos a la Tesorería del Estado, sino directamente al fideicomiso de la empresa Evercore, quien debe pagar las deudas generadas por la construcción de distintas obras.

e43vp_audi

Desde la entrada de Moreno Valle al gobierno del estado es fácil distinguir todas las construcciones que ha llevado a cabo en materia de infraestructura, por lo que se debe cuestionar las modificaciones al marco legal de la deuda pública y la opacidad del manejo de recursos, explicó Rodrigo Abdala, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Casos similares es el que se vive en Chihuahua, donde la empresa Evercore administra un fideicomiso Maestro de administración y fuente de pago, los cuales también reciben recursos públicos de al menos once préstamos recibidos durante la administración de César Duarte.

https://media.giphy.com/media/3o7TKHBpiEYTYhvePm/giphy.gif

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s