Día de la Raza y sus celebraciones a lo largo de Latinoamérica

giphy-3

Este 12 de octubre se cumplen 524 años del descubrimiento de América, es decir, de la llegada de Cristóbal Colón a la isla Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas, misma que bautizaría con el nombre de San Salvador.

Este día, originalmente conocido como el Día de la Raza, tiene un diferente significado para los países de Latinoamérica, en México, por ejemplo, el 24 de septiembre de 1892, el Congreso de la Unión lo designó como día de fiesta nacional, siendo en 1917 a iniciativa de Venustiano Carranza cuando fue designado como el Día de la Raza.

Por otro lado, en países como Nicaragua y Venezuela se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en el caso del país venezolano, el cambio fue promovido por el ex presidente fallecido Hugo Chávez, esto para recordar la lucha de los pueblos originarios contra las fuerzas españolas invasoras.

04d7caef-5554-4b77-b677-89f919ad1e89

En Argentina, aunque se celebraba originalmente el Día de la Raza, en 2007 el Instituto Nacional Argentino Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), solicitó cambiarlo por el día de la diversidad cultural. Para el 2010, el gobierno de Cristina Fernández decretó la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En otros países como Brasil, no se celebra el descubrimiento del continente, pero sí es una fiesta regional, en el caso de los cariocas es debido a la conmemoración de la Virgen Aparecida.

giphy

Por otra parte, Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día, ya que ellos conmemoran el 10 de octubre, como la fecha en que comenzó su guerra de independencia contra España en 1868.

En Estados Unidos, se celebra el Día de Cristóbal Colón, que para las comunidades latinas se considera como el Día de la Raza, por otro lado, algunas comunidades también celebran el segundo lunes de octubre como el Día de las Comunidades Indígenas.

1024px-us_navy_081013-n-5758h-061_navy_operation_support_center_bronx_color_guard_leads_the_64th_annual_columbus_day_parade

Respecto a España, esta fecha no siempre fue un día festivo, ya que fue hasta 1918 cuando bajo el nombre de Fiesta de la Raza se decide que sea festivo, después de diversos cambios, en 1987, se cambia el nombre al de Fiesta Nacional de España, aunque de manera popular se conoce como Día de Hispanidad.

giphy-3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s